domingo, 27 de mayo de 2012

Flebografia:



Se realiza en salas o unidades de radiología. El paciente debe tener las piernas desnudas, evitando sobre todo la presencia de objetos metálicos que pudieran alterar las imágenes. Las extremidades se sujetan a una mesa de rayos X. 

La mesa puede inclinarse en varias posiciones. Se procede a canalizar una de las venas superficiales de la extremidad inferior a estudiar, generalmente en el dorso del pie, y se inyectará el contraste. Se le puede aplicar un anestésico local para adormecer el área donde se insertará el catéter, puesto que en ocasiones puede precisar de una pequeña incisión para facilitar la introducción del catéter. 

El personal de enfermería controla las constantes vitales y comprueba los pulsos dorsal del pie, poplíteo y femoral. Se indica al paciente que no mueva la pierna mientras se toman las radiografías.
La duración aproximada de una flebografía no complicada es de unos treinta minutos. Una vez finalizada se retira el catéter y se aplica un vendaje sobre el lugar de punción, que podrá ser retirado el día siguiente. 

En las seis horas posteriores al procedimiento es recomendable mantener la pierna extendida. Tras este periodo el paciente puede regresar al domicilio.

Preparación para el estudio
Se deberá realizar ayuno en las 6 horas previas a la prueba. El personal asistencial rasurará la zona de punción en aquellos casos en los que fuera preciso.
Es importante que el médico responsable tenga conocimiento de los tratamientos habituales del paciente o de antecedentes de alergia. Si el paciente estuviera realizando tratamiento anticoagulante el facultativo responsable de la asistencia valorará la posibilidad de retirarlo antes de la exploración.

Riesgos del estudio
En general, la flebografía es una técnica segura, pero no exenta de riesgos, puesto que se trata de una exploración invasiva.

Contraindicaciones del estudio
Alergia al contraste, paciente inmóvil no colaborador, intolerancia al decúbito y mujeres embarazadas.
Razones por las que se realiza el estudio
La flebografía es una técnica diagnóstica útil para el diagnóstico de enfermedades venosas. Actualmente, con el desarrollo de la ecografía, sus indicaciones se han visto más limitadas, pero sigue siendo de utilidad en aquellos casos en los que la ecografía doppler no es concluyente. También es de utilidad cuando es necesario estudiar la circulación venosa pélvica, en varices recurrentes o en el diagnóstico de certeza de la trombosis venosa profunda.

Asimismo, permite valorar el funcionamiento de las venas profundas de la pierna, identificar una vena para el injerto de bypass coronario y en el estudio de anomalías o defectos congénitos del sistema venoso.

By Antonio Barajas

Mielografía Lumbar
ERS que permite la visualización radiológica del canal raquídeo.

ANATOMIA:
 

INDICACIONES:
Compresión medular, aracnoiditis, tumores intramedulares y extramedulares, hernias discales.

EQUIPO RADIOLOGICO:
Fluoroscopia, seriografo, mesa basculable, chasis 11x14 o CR, hombreras.

MATERIAL:
Jeringa de 10 mL., Aguja de N° 18 y 25, aguja de Raquean N° 18, 2 tubos de ensayo, gasas y guantes estériles,  campos estériles, anestésico local, isodine,
Medios de contraste: hidrosoluble yodado no ionico de bajo porcentaje de iones (optiray 200)

Preparación del paciente:
Ayuno el día del estudio.

Procedimiento:
Se toman Rx simples del ángulo lumbar de AP y lateral, se coloca al paciente en posición lateral y se realiza asepsia en la sección lumbar, el médico introduce la aguja de raquean  hasta el espacio subaracnoideo en L2 y L3, retira 10 mL. Del liquido cefaloraquidio y introduce la misma cantidad de contraste. Retiras la aguja de raquean y se coloca el paciente en decúbito supino semi fowler, mediante fluoroscopia se visualiza el trayecto del contraste atraves del canal medular basculando la mesa horizontal y trendelemburg teniendo cuidado de que el contraste no llegue a las cisternas basales.
Cuando el médico indique se toman radiografías de la columna lumbar en AP, lateral y oblicuas.






By Angel Alba

Histerosalpingografía                                                                   

Utilizada para el estudio de la esterilidad , infertilidad de la mujer.
ANATOMÍA
                       
INDICACIONES:                                                                                                       Esterilidad primaria o secundaria, Permeabilidad las trompas de Falopio.
CONTRAINDICACIONES:
Infección activa.

EQUIPO RADIOLOGICO:
Fluoroscopia, Seriografo, Mesa basculable, Pierneras, Lámpara de chicote.

MATERIAL:
Espejo vaginal, dilatadores de cuello uterino, sonda Foley N°8 o Histero cath, gel lubricante, jeringa de 20 mL. Y de 3 mL., aguja N° 18, guantes esteriles y campos estériles, isodine, pinzas largas, hoja de bisturí, toalla sanitaria, ampolleta de agua estéril de 10 mL., Medio de contrate hidrosoluble yodado (optiray o telebrix histero)

PREPARACION DEL PACIENTE:
Se realiza del 5° al 9° día del inicio de la menstruación.
Día anterior al estudio: 3 días de abstinencia sexual, dieta ligera sin grasas ni fibra, a las 19 horas se tomara un laxante, el día del estudio en ayuno se tomara un analgésico.

PROCEDIMIENTO:
Antes de pasar a la paciente a la sala se le explica el procedimiento. Se le pide que se quite la ropa y se ponga una bata. Se coloca el px en la mesa de diagnostico en decúbito supino y se le toma una Rx AP de hueco pélvico. Se prepara el material y se cubren las piernas con una sabana. 8 Una vez colocada en posición de litotomía) El médico realiza Asepsia de la vagina e introduce el espejo vaginal. Coloca la sonda en el cuello del útero y administra el contraste dependiendo de la sonda, monitorizando con fluoroscopia el llenado del útero.
Cuando el médico indique se toman Rx en AP, Lateral y Oblicuas.
El médico retira la sonda y en ese momento a tomarse otra radiografía de hueco pélvico AP de vaciamiento o salida.
10 minutos después se tomara otra AP de hueco pélvico (Tardía).

By. Mauricio Freeze
Medios de Contraste:

By Libertad Hdz.

COLON POR ENEMA

Examen Radiológico Selectivo para el estudio del intestino grueso.

ANATOMIA: Intestino Grueso: Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el Ciego, el Colon y el Recto. El Colon es un tubo muscular de aproximadamente 1m y medio de largo. El colon continua absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las haces. El colon consta de 4 secciones, a) Colon ascendente, b) Colon transverso, c) Colon descendente, d) Colon sigmoideo o sigma ileopelvico.

INDICACIONES: diverticulosis, pólipos, enfermedad CRHON, CUCI (colitis, ulcerativa, inespecífica) masas abdominales.

CONTRAINDICACIONES: Sospecha o perforación del tubo digestivo, sangrado digestivo activo, mega colon toxico.

EQUIPO RADIOLOGICO: fluoroscopia, seriografo, mesa basculable, chasis 10x12, 8x10, 14x17

MATERIAL: Recipiente para el bario (bolsa desechable) neumocolon, bitoque (cánula renal), gel lubricante, tripie, guantes desechables, pinzas hemostáticas, bomba de aire, sonda de Foley 12 o 14.

PREPARACION DEL PACIENTE: a) Día anterior al estudio: comida ligera o blanda sin grasas ni fibra. A las 18 horas se tomara un laxante. A las 12 horas se hará un enema evacuante o lavativa (un litro de agua con jabón y sal).
b) Día del estudio: Las 6 horas enema evacuante, ayuno completo.

PROCEDIMIENTO: Se le pide al paciente que pase al baño y se ponga una bata. Se coloca en la mesa en decúbito supino. Se toma radiografía simple de abdomen. Se prepara el material y se explica al paciente el procedimiento, se coloca el paciente en decúbito lateral izquierdo y en posición fetal. Se lubrica la sonda y se introduce 5 cm por el ano, se comienza a pasar el bario, y se observa el llenado por fluoroscopia. Cuando el recto este lleno se toma una lateral del mismo. Se continúa pasando el contraste hasta llegar al sigmoideo y el colon descendente, se toma la radiografía en AP en un 10x12. Se continúa pasando el bario hasta llegar al colon transverso, después se coloca al paciente en decúbito prono. Después se coloca en decúbito lateral derecho y después se vuelve a colocar en decúbito prono en esta posición se toma una panorámica de abdomen en 14x17. Después se coloca en decúbito supino y se toma otra panorámica de abdomen. Después se retira la sonda y se le pide que valla al baño a evacuar. Por ultimo se toma una panorámica de abdomen en decúbito supino en 14x17 (Post evacuación)
Sialografia (textual)


Nombres alternativos
Radiografía glandular
Definición
Estudio radiológico con contraste de los conductos extraglandulares e intraglandulares y de los acinis de las glándulas salivares mayores (parótida y submaxilar).
El estudio requiere del uso de contraste yodado y de radiación ionizante (rayos X).
Cómo se realiza el estudio
El estudio se realiza en unidades de Radiología.
Debe realizarse una correcta limpieza bucal previa al estudio.
El paciente se sitúa sentado frente al explorador, se le pedirá que se enjuague la boca con una solución ácida (generalmente zumo de limón concentrado) que actúa como secretagogo (sustancia favorecedora de la secreción salivar), de forma que el examinador podrá reconocer la salida de los conductos salivares de las dos glándulas de mayor tamaño: parótida y submaxilar; una vez identificados se procederá a la dilatación de los conductos mediante el uso de pequeños dilatadores de diámetro ascendente y finalmente se colocará una cánula a través de la cual se administrará una pequeña cantidad de contraste hidrosoluble.
Una vez el contraste se ha distribuido por el interior de los conductos y sus ramificaciones se proceden a la toma de una radiografía en dos proyecciones (frente y perfil).
Preparación para el estudio
La sialografía no requiere de preparación salvo una correcta higiene bucal previa.
No requiere del empleo de anestesia aunque puede utilizarse un anestésico local a petición del paciente.
Qué se siente durante y después del estudio.
La sialografía es indolora para el paciente aunque es una técnica molesta al tener que mantener la boca abierta mientras se procede a la administración del contraste.
Durante la colocación de los dilatadores y de la cánula el paciente puede sentir presión o molestia leve que desaparece en poco tiempo.
Riesgos del estudio
Alergia al contraste utilizado durante el estudio.
Riesgos inherentes a la administración de radiación ionizante (rayos X) especialmente en gestantes y niños de corta edad.
Infección de la glándula (dolor, calor y/o aumento del tamaño de la glándula tras 24 horas de haberse realizado el estudio)
Contraindicaciones del estudio
El paciente debe consultar a su médico o técnico en radiología antes del estudio en el caso de:
Alergia al contraste.
Embarazo y/o lactancia.
Uso de prótesis dentales metálicas
Razones por las que se realiza el estudio
La sialografía permite detectar alteraciones anatómicas localizadas en los conductos salivares y en sus ramificaciones producidas por múltiples causas como quistes, estenosis, fístulas, inflamación, infecciones, cuerpos extraños, traumatismos, etcétera en pacientes que presentan síntomas como dolor, inflamación, secreción hemática o purulenta y/o ausencia o excesiva secreción salivar de las glándulas salivares de mayor tamaño.
Permite localizar el lugar exacto de la alteración y en muchos casos decidir un posible tratamiento posterior.


By Angel Alba
Sialografia:

By. Isaac Constante,

Esofagograma

Es un estudio radiológico contrastado que tiene como función el estudio del esófago, con el fin de determinar alteraciones de la anatomía norma.

Anatomía
El esófago es una parte del aparato digestivo formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del este pasan los alimentos desde la faringe hacia el estómago.
El esófago posee dos válvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son:
  • Esfínter esofágico superior: divide la faringe del esófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo que lo adhiere al cricoides. Este músculo es un músculo voluntario que inicia la deglución.
  • Esfínter esofágico inferior: separa el esófago del estómago. es un esfínter fisiológico, ya que no existe ninguna estructura de esfínter pero sí posee una presión elevada de 10-25 mmHg en reposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos Su función exclusivamente motora propulsa el bolo alimenticio a través del tórax en su tránsito desde la boca al estómago y no realiza funciones de absorción ni digestión.
El esófago se divide en tres
  • esófago cervical
  • esófago torácico
  •  esófago abdominal
Indicaciones
  • Disfagia
  • Hernia hiatal
  • Reflujo faringonasal
  • Varices esofágicas
  • Reflujo gastroesofagico
  • Esofagitis
  • Esófago de Barret.


Contra indicaciones
  • Ulcera perforada
  • Fistula traqueosofagico
  • Sospecha de perforación del tubo digestivo.
  • Sangrado del tubo digestivo activo
Equipo radiológico
  • Equipo de fluoroscopia
  • Chasis 10x12 0 14x14 o Receptores computarizados
  • Mesa vasculable
  • Seriografo
Material
  • Medio de contraste (sulfato de bario diluido en agua son dos mesclas una es espesa y la otra mas diluida)
  • Vaso
  • Popote o biberón
  • Toallas.
  • Gastroview.
Preparación del paciente
  • Ayuno completo de 6 hrs
  • No fumar
  • No masticar chicle.
Procedimiento
Se pide al paciente que se retire su ropa de la cintura para arriba y se ponga una bata, después se coloca al paciente de pie en posición de oblicua posterior derecha y se le pide que trague el bario espeso y se va siguiendo el paso de este con fluoroscopia, se le pide al paciente que trague aire y cuando el esófago tenga el doble medio de contraste en ese momento se le toman las radiografias al paciente en posición AP, Lateral y Oblicua.
Se coloca la mesa horizontal y al paciente en posición de Shadzki y se le pide que se tome el bario mas liquido y se observa por fluoroscopia el paso del mismo y se van tomando radiografías del llenado, al llegar a la unión esófago gástrica se toman imágenes del esófago en posiciones oblicua y lateral.
Se realizan maniobras de valsalva para valorar el reflujo gastro esofágico esta maniobra consiste en colocar al paciente en AP y se le da un vaso con agua se le pide que infle los cachetes y que puje al mismo tiempo. 


By. Alfredo Carrizales 


MECANISMO DE DEGLUCION

Definición
Examen Radiológico Selectivo para el estudio de órganos que intervienen en la deglución.

Anatomía
-La cavidad oral
Es un espacio dividido en dos segmentos un vestíbulo externo y la cavidad oral interna propiamente dicha.

  
El vestíbulo es el espacio entre los dientes, labios y mejillas. Tiene un pliegue en la línea media que es el frenillo de los labios y que une al labio superior con la encía por lo regular hay un frenillo similar en el labio inferior.

La cavidad oral esta limitada anterior y lateralmente por los arcos alveolares y los dientes. Posteriormente, emerge de la faringe a través de un estrechamiento denominado istmo de las fauces. Superiormente, la cavidad oral esta formada por los paladares duro y blando.
La lengua forma el segmento mayor de su piso.
La cavidad oral recibe las secreciones de las glándulas parótidas, submandibular y sublingual.

-Esófago
 El esófago es un tubo muscular de 25 centímetros de longitud, se extiende desde la faringe hasta el estomago y atraviesa el diafragma al descender de la cavidad torácica a la abdominal; esta situado por de tras de la traquea y el corazón. Este se divide en tres porciones: esófago cervical, esófago torácico y esófago abdominal.

-Faringe
La faringe es una estructura tubular de 12.5 centímetros de largo que se extiende desde la base del cráneo hacia el esófago y que se encuentra justamente por delante de las vértebras cervicales.

Consta de tres divisiones: la primera nasofaringe que se extiende desde las coanas hasta el nivel del paladar blando, el segundo buco faringe se localiza por de tras de la boca, desde el paladar blando por encima hasta el nivel del hueso hioides por debajo; por ultimo la rinofaringe que se extiende desde el hueso hioides hasta su terminación en el esófago.

-Indicaciones
Las indicaciones en este examen son:
-Disfagia
-Reflujo faringonasal
-Neumonías repetitivas
-Paladar hendido
-Trastorno de la motilidad de la deglución

-Contraindicaciones
Las contraindicaciones en este examen son:
-Fístula Traqueo-esofágica
-Perforación del tubo digestivo

-Equipo Radiológico
-Equipo de rayos x con fluoroscopia
-Mesa basculable
-Chasis 10x12 o receptores computarizados

-Material
-Sulfato de bario diluido en agua
-Vaso
-Popote

-NOTA:
-En caso de ser paciente lactante se diluye el sulfato de bario con agua en un biberón.

-Preparación del paciente
-En bebes de hasta 2 años se recomienda ayuno de 4 horas
-En niños más grandes y en adultos no se requiere preparación

-Procedimiento
-El procedimiento para niños o bebes:
-Se colocara el bebe en decúbito lateral con los brazos hacia delante y se le da el biberón con el bario para que lo tome.
Con fluoroscopia se observa el paso del medio de contraste y se registran estas imágenes en video.
-Después se coloca en decúbito supino y mediante fluoroscopia se observa el paso del contraste hasta que llegue al estomago y se registra en video. Se le continua dando el contraste hasta que llene el estomago y esporádicamente se observa por fluoroscopia si existe reflujo gastro-esofágico registrándolo en video.

-En Adultos el Mecanismo de Deglución o Hipofaringograma:
-Se realiza con la mesa vertical, se coloca al paciente en posición lateral, se centra la región de la faringe y se le da un trago grande de bario para que lo deje en su boca. Por fluoroscopia se observa el paso del contraste a través de la faringe y el esófago. Registrando estas imágenes en chasis 10x12 o fluoroscopia digital. Después se coloca en AP y se realiza el mismo procedimiento.  

ANGIOGRAFIA RENAL

Examen Radiológico Selectivo para el estudio de la circulación sanguíneo del Riñón.

ANATOMIA: Arterias renales: nacen de la cara lateral de la aorta, casi en Angulo rector, a la altura de la primera vertebra lumbar y se dirige hacia afuera y dorsalmente en busca de hilio renal.  Son fáciles de identificar tanto en corte transverso como coronal.  El óptimo es el corte coronal que visualiza la aorta y la bifurcación de las arterias iliacas.

INDICACIONES: estenosis de la arteria renal, oclusión arterial del riñón, aneurisma, tumores renales.

CONTRAINDICACIONES: alergia al medio de contraste, aumento de los tiempos de coagulación, disminución del conteo de las plaquetas, creatinina elevada. 

EQUIPO RADIOLOGICO: arco angiografico, mesa, inyector automático.

MATERIAL: A) Material angiografico: aguja de counand o seldinger, dos jeringas de vidrio de 100cc, dos pomaderas, una llave de tres vías, B) Equipo ropa estéril: dos sabanas normales, 1 sabana hendida, 4 campos estériles, botas, C) Material asepsia: isodine, gasas, agua. Set de inyector arterial, guías metálicas, riñones estériles, guantes, solución fisiológica, heparina al 2%, anestésico local al 2%, dos jeringas de 20cc de plástico, 1 de 5ml, aguja hipodérmica, catéter renal.

PREPARACION DEL PACIENTE: ayuno de 8hrs tricotomía de la ingle, vena permeable en el brazo izquierdo, estudios de laboratorio creatinina, tiempo de coagulación, conteo de plaquetas, tiempos de contramina.

PROCEDIMIENTO: Se coloca el paciente en decúbito supino en la mesa angiográfica. Se realiza asepsia de la región inguinal y se cubre con la ropa estéril.  El medico mediante la técnica se seldinger mete el introductor arterial por arteria femoral introduce el catéter por medio de fluoroscopia la lleva hasta la arteria renal.  Cuando el medico lo indique se conecta el catéter al inyector automático.  Se coloca al paciente en posición y se realiza una serie de disparos.

PREPARACION DEL INYECTOR: 20mm/10xs

SECUENCIA DE IMÁGENES (8 xs)8s.

En la mayoría de las instituciones se hace primero un aortograma abdominal, para ver la topografía abdominal y verificar cuantas arterias renales tiene cada riñón.






By. Antonio Rdz.
Cistograma Miccional

Definición: La cistografía miccional también es llamada cistograma miccional, es una técnica radiográfica que consiste en poner de manifiesto la vejiga urinaria mediante la introducción de medio de contraste hasta tenerla a repleción y la posterior realización de radiografías seriadas para su valoración.

Anatomía: reflujo vesical uretral, infecciones recurrentes,  trastornos neurogenicos , anomalías anatomizasen cuello vesical y uretra, estenosis, obstrucciones en uréteres terminales.

Indicaciones: Valoración de estenosis, estreches, traumatismo, tumores.

Contraindicaciones: Infecciones, activas de las vías urinarias, problemas con el sondaje de la vía de la uretra.

Equipo Radiológico: Tubo de rayos x, seriografo, fluroscopia, sino se tiene fluroscopia se toma en chasis de  11x14 o 14x17, mesa vasculable

Material: Medio de contraste iodado hidrosoluble 25cm3+ 300 solución, sonda foley doble vía nelaton nº 6 ,8 o nasogástrica k 31-2, jeringa 60cm3 para el MC, jeringa de 5 a 10 para insuflar el balón de la sonda (si es una foley),  eringa de 5 a 10 para medicina complementaria, xilocaina en gel.

Preparación del Paciente:  Antes de realizarse el estudio debe apersonarse por La unidad para recabar la receta de los medicamentos necesarios para su examen y las indicaciones de preparación, esta debe realizarse desde 2 días antes del estudio y consiste en laxantes y una dieta predominantemente líquida.

Si se encuentra recibiendo medicamentos, háganoslo conocer con anticipación.

Procedimiento: Se realizan maniobras de asepsia y antisepsia del meato y zonas vecinas, especial limpieza del glande y la vulva de acuerdo al sexo del paciente. Se introduce a la vejiga, con sonda Foley del número de acuerdo a la edad del paciente y sin globo; debiendo lubrificar la sonda, para que el sondaje sea lo menos molesto posible.

Se utiliza medio de contraste hidrosoluble diluido al 1:3 con suero glucosado al 5 % o solución fisiológica, de preferencia calentado previamente a 37 grados centígrados; se procede a la introducción del contraste por gravedad, conectando el equipo de gotero a la sonda y a una altura de 1 metro o bien se realiza el llenado con jeringa septo a presión directa. En caso de reflujo se deben realizar radiografías en posición oblicua para ver la entrada del uréter en vejiga.                                                         

La posición variara del sexo y de la edad. En niños pequeños la posición será en decúbito supino y oblicuaremos el cuerpo doblando la pierna del mismo lado para que el pene quede en una posición casi lateral.

En niñas la posición es lateral pura con las piernas dobladas. Cuando se trata de pacientes adultos, la posición será en bipedestación con una pierna en un plano más elevada que la otra (como en un peldaño de escalera). Con la finalidad de valorar el residuo vesical en caso de existir. 








By, Daniel Rmz.

Broncografia

La Broncografía: 

es un examen radiográfico de los bronquios, consiste en la introducción directa en el árbol bronquial de una sustancia de contraste. Se ejecuta a menudo con la bronscopia o con la traqueo-bronscopia.

La sustancia del contraste es hidrosoluble y resulta opaca a los rayos X formando una pátina que hace los bronquios visibles (que normalmente no se verían a Rayos X), y permite ver, hasta las distribuciones más finas.

Anatomía: nariz faringe laringe tráquea bronquios

Indicaciones: estenosis, neoplasias, malformaciones, bronquitis crónica, quistes, tuberculosis.

Equipo radiológico: fluroscopia, mesa basculable, chasis 17 x 17, CR, medio de contraste.

Material: con sonda de Foley, de 3 vías, números 20 y 24.catéter de polivinilo, mediante intubación en la tráquea.

Procedimiento: el paciente debe de estar en ayuno por lo menos 4 horas antes del estudio, se coloca al paciente en decúbito supino, la premeditación consiste en atropina y codeína para suprimir la tos. Se debe administrar por vía nasal oxigeno mediante una cánula nasal por la fosa nasal que no se utilice durante la broncografia hay que mantener al paciente monitorizado mediante pulsoximetria y electrocardiograma. 

Se anestesia la faringe y las cuerdas vocales con aerosol de lidocaína y se lubrica la ventana nasal por donde se introduce el broncoscopio visualizando las vías aéreas y utilizando cámaras de video se procede a grabar las zonas de interés, se realizan radiografías de tórax en bipedestación PA, laterales.






By. Daniel Hdz.