domingo, 27 de mayo de 2012


ANGIOGRAFIA CEREBRAL

La angiografía cerebral es un estudio radiológico de las arterias y venas del  cerebro.
Para realizarlo se efectúa una punción en una arteria de la ingle bajo anestesia local para introducir un catéter (pequeño tubo), que se avanza en el interior de los vasos sanguíneos hasta el cuello, para luego inyectar líquido de contraste que hace posible la visualización de los vasos sanguíneos utilizando una máquina especial de rayos x, denominada angiógrafo.

¿En qué casos se realiza una angiografía?

La angiografía cerebral sigue siendo el método más preciso para el estudio de enfermedades vasculares del cerebro, en particular aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares arteriovenosas.
En el caso de aneurismas, permite determinar con precisión su localización, tamaño y características morfológicas, además de información hemodinámica, todos elementos fundamentales al momento de seleccionar la mejor opción terapéutica adecuada a cada caso en particular.




¿Quién realiza el estudio?

La angiografía es realizada por un neuro-radiólogo intervencionista u otro especialista con entrenamiento y experiencia adecuada. Es asistido por un equipo de enfermeras, tecnólogos y auxiliares especializados.

¿Cuánto dura el estudio?

La duración del estudio es variable, en general fluctúa entre los 30 min. y 1 hora y media. Luego el paciente debe permanecer hospitalizado al menos por 24 horas.


¿Cuáles son los riesgos de la angiografía cerebral?

Como cualquier intervención en medicina, no está exenta de riesgo.
Hoy en día en manos expertas y con la mejora de la técnica y materiales estas se han reducido al mínimo. Las complicaciones pueden estar dadas por problemas en la zona de punción (por ej. hematoma en la zona inguinal o muslo), relacionadas al uso de medio contraste (alergias)  o déficits neurológicos.
El riesgo de complicaciones permanentes es inferior al 0,1 %.

¿En qué consiste la preparación antes del estudio?

El estudio se realiza con un ayuno de al menos 4 horas, sin embargo, no olvide tomar sus medicamentos habituales, a menos que se indique lo contrario.

Una enfermera instalará una vía venosa en un brazo, a través de la cual se tomarán algunos exámenes de sangre y se le hidratará.
Se rasurarán una o ambas zonas inguinales.

Una vez en el pabellón  de angiografía se preparará la ingle con soluciones líquidas antisépticas, se cubrirá  su cuerpo con paños estériles  y se  monitorizarán los signos vitales durante todo el examen. Se  fijarán brazos y cabeza para evitar movimientos involuntarios y así  facilitar el estudio.

¿Qué molestias puede experimentar durante el estudio?

La anestesia local puede causar sensación de ardor y dolor transitorio durante su administración.

La inyección del líquido de contraste puede producir sensación de calor local dependiendo de la arteria estudiada.

Durante el examen una parte del angiógrafo girará en torno a su cabeza y se  pedirá  que contenga la respiración por algunos segundos.

¿Cuáles son los cuidados luego del estudio?

Una vez finalizada la angiografía, se retirará el catéter de la ingle y se comprimirá la zona por 10 a 15 min.
El paciente deberá permanecer en reposo absoluto, sin flectar la pierna por 24 horas, para evitar que la arteria puncionada sangre.
Y podrá volver a ingerir alimentos a las 4 horas de finalizado el estudio.

Importante:
Si el paciente consume medicamentos para la diabetes, anticoagulantes  o antiagregantes plaquetarios (por ejemplo Aspirina® o Plavix®), debe informarlo al momento de solicitar el estudio.



By. Enrique Arredondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario