sábado, 26 de mayo de 2012

UROGRAFIA EXCRETORA.



v  DEFINICION:

    El estudio se basa en visualizar la excreción renal con el paso de los medios de contraste.



v  ANATOMIA:
     Los riñones están Situados en el retro peritoneo ambos lados de la columna vertebral. Su tamaño es de 11 y 12cm de longitud, 5 a 8cm de ancho, 2.5 de grosor. En el borde medial del riñón se ubica: el hilio renal (pelvis renal, arteria y venas renales, linfáticos y plexos nerviosos). La pelvis renal recoge la orina de los cálices mayores, que a su vez se 
      dividen en cálices menores que reciben la orina. El drenaje se efectúa por ambos uréteres hasta la vejiga urinaria. Su recorrido lo hace por encima 
     del musculo psoas. Paralelos a la columna vertebral, hasta llegar a la 
      pelvis menor, para entrar posteriormente a la vejiga.


v  INDICACIONES:

    Estudios de masas abdominales (quistes, tumores renales).
    Urolitiasis: cálculos del riñón o vías urinarias.
    Pielonefritis: infección de las vías urinarias superiores.
    Hidronefrosis: dilatación anormal del sistema pielocalicial.
    Evaluación de los efectos de un traumatismo.
    Valoración de la pre operación de la función, localización, tamaño y forma de los riñones en caso de transplante.
    Hipertensión renal.



v  CONTRAINDICACIONES
    Deshidratación grave. Shock. Alergia al medio de contraste.



v  EQUIPO RADIOLOGICO

    Cine-fluoroscopia, fluoroscopia, seriógrafo, mesa basculable, video grabadora.



v  MATERIALES

    catéter intravenoso, jeringa, medio de contraste, algodón alcoholado, suero fisiológico un venopac, un torniquete, guantes esterilizados, conray.



v  PREPARACION DELPACIENTE:

     Dieta blanda pobre en residuos, durante uno o dos días para evitar la formación de gases. En caso de paciente constipado utilizar laxantes no formadores de gases, de ingerir agua en cantidad suficiente , debe estar hidratado (lo justo) , ayuno total durante 8 a 12 hs antes del estudio, si presenta antecedentes aliados a la hipersensibilidad al yodo, se coloca un corticoides IM, la noche anterior al estudio y cuando llega al servicio se le colocara otro antes de inyectar el MC, con una jeringa diferente .debe traer prueba de laboratorio (BUN Y CREATININA) y estudios anteriores como tomografías y ecografías.



v  PROCEDIMIENTO

      La urografía se realiza en una sala de rayos X, con el paciente desnudo y tumbado en una camilla. Inicialmente se hace una radiografía del abdomen sin contraste. A continuación, se le inyectará en una vena el contraste, y se le practicaran varias radiografías en distintos intervalos de tiempo. Inmediatamente después de la inyección del contraste intravenoso se toma una radiografía, la cual mostrará claramente el interior y contorno de los riñones para valorar su tamaño, forma y posición. Posteriormente se realizan nuevas radiografías a los 5, 15 y 30 minutos. La exploración dura habitualmente alrededor de 30 minutos. La realiza un técnico en radiología y un médico especialista en Radiodiagnóstico visualiza las imágenes y emite un informe. Si durante la exploración se observan anomalías, es posible que el radiólogo decida realizar más placas y el estudio se alargue. Posteriormente a la prueba se puede realizar una vida normal.



By. Brandon Amaya

2 comentarios: