domingo, 27 de mayo de 2012



MECANISMO DE DEGLUCION

Definición
Examen Radiológico Selectivo para el estudio de órganos que intervienen en la deglución.

Anatomía
-La cavidad oral
Es un espacio dividido en dos segmentos un vestíbulo externo y la cavidad oral interna propiamente dicha.

  
El vestíbulo es el espacio entre los dientes, labios y mejillas. Tiene un pliegue en la línea media que es el frenillo de los labios y que une al labio superior con la encía por lo regular hay un frenillo similar en el labio inferior.

La cavidad oral esta limitada anterior y lateralmente por los arcos alveolares y los dientes. Posteriormente, emerge de la faringe a través de un estrechamiento denominado istmo de las fauces. Superiormente, la cavidad oral esta formada por los paladares duro y blando.
La lengua forma el segmento mayor de su piso.
La cavidad oral recibe las secreciones de las glándulas parótidas, submandibular y sublingual.

-Esófago
 El esófago es un tubo muscular de 25 centímetros de longitud, se extiende desde la faringe hasta el estomago y atraviesa el diafragma al descender de la cavidad torácica a la abdominal; esta situado por de tras de la traquea y el corazón. Este se divide en tres porciones: esófago cervical, esófago torácico y esófago abdominal.

-Faringe
La faringe es una estructura tubular de 12.5 centímetros de largo que se extiende desde la base del cráneo hacia el esófago y que se encuentra justamente por delante de las vértebras cervicales.

Consta de tres divisiones: la primera nasofaringe que se extiende desde las coanas hasta el nivel del paladar blando, el segundo buco faringe se localiza por de tras de la boca, desde el paladar blando por encima hasta el nivel del hueso hioides por debajo; por ultimo la rinofaringe que se extiende desde el hueso hioides hasta su terminación en el esófago.

-Indicaciones
Las indicaciones en este examen son:
-Disfagia
-Reflujo faringonasal
-Neumonías repetitivas
-Paladar hendido
-Trastorno de la motilidad de la deglución

-Contraindicaciones
Las contraindicaciones en este examen son:
-Fístula Traqueo-esofágica
-Perforación del tubo digestivo

-Equipo Radiológico
-Equipo de rayos x con fluoroscopia
-Mesa basculable
-Chasis 10x12 o receptores computarizados

-Material
-Sulfato de bario diluido en agua
-Vaso
-Popote

-NOTA:
-En caso de ser paciente lactante se diluye el sulfato de bario con agua en un biberón.

-Preparación del paciente
-En bebes de hasta 2 años se recomienda ayuno de 4 horas
-En niños más grandes y en adultos no se requiere preparación

-Procedimiento
-El procedimiento para niños o bebes:
-Se colocara el bebe en decúbito lateral con los brazos hacia delante y se le da el biberón con el bario para que lo tome.
Con fluoroscopia se observa el paso del medio de contraste y se registran estas imágenes en video.
-Después se coloca en decúbito supino y mediante fluoroscopia se observa el paso del contraste hasta que llegue al estomago y se registra en video. Se le continua dando el contraste hasta que llene el estomago y esporádicamente se observa por fluoroscopia si existe reflujo gastro-esofágico registrándolo en video.

-En Adultos el Mecanismo de Deglución o Hipofaringograma:
-Se realiza con la mesa vertical, se coloca al paciente en posición lateral, se centra la región de la faringe y se le da un trago grande de bario para que lo deje en su boca. Por fluoroscopia se observa el paso del contraste a través de la faringe y el esófago. Registrando estas imágenes en chasis 10x12 o fluoroscopia digital. Después se coloca en AP y se realiza el mismo procedimiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario