domingo, 27 de mayo de 2012


COLON POR ENEMA

Examen Radiológico Selectivo para el estudio del intestino grueso.

ANATOMIA: Intestino Grueso: Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el Ciego, el Colon y el Recto. El Colon es un tubo muscular de aproximadamente 1m y medio de largo. El colon continua absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las haces. El colon consta de 4 secciones, a) Colon ascendente, b) Colon transverso, c) Colon descendente, d) Colon sigmoideo o sigma ileopelvico.

INDICACIONES: diverticulosis, pólipos, enfermedad CRHON, CUCI (colitis, ulcerativa, inespecífica) masas abdominales.

CONTRAINDICACIONES: Sospecha o perforación del tubo digestivo, sangrado digestivo activo, mega colon toxico.

EQUIPO RADIOLOGICO: fluoroscopia, seriografo, mesa basculable, chasis 10x12, 8x10, 14x17

MATERIAL: Recipiente para el bario (bolsa desechable) neumocolon, bitoque (cánula renal), gel lubricante, tripie, guantes desechables, pinzas hemostáticas, bomba de aire, sonda de Foley 12 o 14.

PREPARACION DEL PACIENTE: a) Día anterior al estudio: comida ligera o blanda sin grasas ni fibra. A las 18 horas se tomara un laxante. A las 12 horas se hará un enema evacuante o lavativa (un litro de agua con jabón y sal).
b) Día del estudio: Las 6 horas enema evacuante, ayuno completo.

PROCEDIMIENTO: Se le pide al paciente que pase al baño y se ponga una bata. Se coloca en la mesa en decúbito supino. Se toma radiografía simple de abdomen. Se prepara el material y se explica al paciente el procedimiento, se coloca el paciente en decúbito lateral izquierdo y en posición fetal. Se lubrica la sonda y se introduce 5 cm por el ano, se comienza a pasar el bario, y se observa el llenado por fluoroscopia. Cuando el recto este lleno se toma una lateral del mismo. Se continúa pasando el contraste hasta llegar al sigmoideo y el colon descendente, se toma la radiografía en AP en un 10x12. Se continúa pasando el bario hasta llegar al colon transverso, después se coloca al paciente en decúbito prono. Después se coloca en decúbito lateral derecho y después se vuelve a colocar en decúbito prono en esta posición se toma una panorámica de abdomen en 14x17. Después se coloca en decúbito supino y se toma otra panorámica de abdomen. Después se retira la sonda y se le pide que valla al baño a evacuar. Por ultimo se toma una panorámica de abdomen en decúbito supino en 14x17 (Post evacuación)

1 comentario:

  1. hola k tal amigos mas, q nada tengo una duda acerca de este tema... primero q nada mencionarles q hace tiempo tube relaciones sexuales con mi pareja (dos chavos) y yo despues de esta situacion resulte lastimado y fui a atencion al imss y me revisaron y llegaron a la conclusion de q tengo un enema por colon y me dijeron q seria necesario cirugia... pero mi pregunta es esta en q consiste la cirugia ... el enema esta a 2cm por la entrada en la base del ano.... pero mi pregunta es EN Q CONSTA O COMO SERIA LA CIRUGIA ???? ya q este problema me genera incomodidad al intentar tener relaciones con mi pareja o al defecar .... Espero su respuesta Gracias.

    ResponderEliminar