domingo, 27 de mayo de 2012


Broncografia

La Broncografía: 

es un examen radiográfico de los bronquios, consiste en la introducción directa en el árbol bronquial de una sustancia de contraste. Se ejecuta a menudo con la bronscopia o con la traqueo-bronscopia.

La sustancia del contraste es hidrosoluble y resulta opaca a los rayos X formando una pátina que hace los bronquios visibles (que normalmente no se verían a Rayos X), y permite ver, hasta las distribuciones más finas.

Anatomía: nariz faringe laringe tráquea bronquios

Indicaciones: estenosis, neoplasias, malformaciones, bronquitis crónica, quistes, tuberculosis.

Equipo radiológico: fluroscopia, mesa basculable, chasis 17 x 17, CR, medio de contraste.

Material: con sonda de Foley, de 3 vías, números 20 y 24.catéter de polivinilo, mediante intubación en la tráquea.

Procedimiento: el paciente debe de estar en ayuno por lo menos 4 horas antes del estudio, se coloca al paciente en decúbito supino, la premeditación consiste en atropina y codeína para suprimir la tos. Se debe administrar por vía nasal oxigeno mediante una cánula nasal por la fosa nasal que no se utilice durante la broncografia hay que mantener al paciente monitorizado mediante pulsoximetria y electrocardiograma. 

Se anestesia la faringe y las cuerdas vocales con aerosol de lidocaína y se lubrica la ventana nasal por donde se introduce el broncoscopio visualizando las vías aéreas y utilizando cámaras de video se procede a grabar las zonas de interés, se realizan radiografías de tórax en bipedestación PA, laterales.






By. Daniel Hdz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario