domingo, 27 de mayo de 2012


Histerosalpingografía                                                                   

Utilizada para el estudio de la esterilidad , infertilidad de la mujer.
ANATOMÍA
                       
INDICACIONES:                                                                                                       Esterilidad primaria o secundaria, Permeabilidad las trompas de Falopio.
CONTRAINDICACIONES:
Infección activa.

EQUIPO RADIOLOGICO:
Fluoroscopia, Seriografo, Mesa basculable, Pierneras, Lámpara de chicote.

MATERIAL:
Espejo vaginal, dilatadores de cuello uterino, sonda Foley N°8 o Histero cath, gel lubricante, jeringa de 20 mL. Y de 3 mL., aguja N° 18, guantes esteriles y campos estériles, isodine, pinzas largas, hoja de bisturí, toalla sanitaria, ampolleta de agua estéril de 10 mL., Medio de contrate hidrosoluble yodado (optiray o telebrix histero)

PREPARACION DEL PACIENTE:
Se realiza del 5° al 9° día del inicio de la menstruación.
Día anterior al estudio: 3 días de abstinencia sexual, dieta ligera sin grasas ni fibra, a las 19 horas se tomara un laxante, el día del estudio en ayuno se tomara un analgésico.

PROCEDIMIENTO:
Antes de pasar a la paciente a la sala se le explica el procedimiento. Se le pide que se quite la ropa y se ponga una bata. Se coloca el px en la mesa de diagnostico en decúbito supino y se le toma una Rx AP de hueco pélvico. Se prepara el material y se cubren las piernas con una sabana. 8 Una vez colocada en posición de litotomía) El médico realiza Asepsia de la vagina e introduce el espejo vaginal. Coloca la sonda en el cuello del útero y administra el contraste dependiendo de la sonda, monitorizando con fluoroscopia el llenado del útero.
Cuando el médico indique se toman Rx en AP, Lateral y Oblicuas.
El médico retira la sonda y en ese momento a tomarse otra radiografía de hueco pélvico AP de vaciamiento o salida.
10 minutos después se tomara otra AP de hueco pélvico (Tardía).

By. Mauricio Freeze

No hay comentarios:

Publicar un comentario