domingo, 27 de mayo de 2012


ANGIOGRAFIA RENAL

Examen Radiológico Selectivo para el estudio de la circulación sanguíneo del Riñón.

ANATOMIA: Arterias renales: nacen de la cara lateral de la aorta, casi en Angulo rector, a la altura de la primera vertebra lumbar y se dirige hacia afuera y dorsalmente en busca de hilio renal.  Son fáciles de identificar tanto en corte transverso como coronal.  El óptimo es el corte coronal que visualiza la aorta y la bifurcación de las arterias iliacas.

INDICACIONES: estenosis de la arteria renal, oclusión arterial del riñón, aneurisma, tumores renales.

CONTRAINDICACIONES: alergia al medio de contraste, aumento de los tiempos de coagulación, disminución del conteo de las plaquetas, creatinina elevada. 

EQUIPO RADIOLOGICO: arco angiografico, mesa, inyector automático.

MATERIAL: A) Material angiografico: aguja de counand o seldinger, dos jeringas de vidrio de 100cc, dos pomaderas, una llave de tres vías, B) Equipo ropa estéril: dos sabanas normales, 1 sabana hendida, 4 campos estériles, botas, C) Material asepsia: isodine, gasas, agua. Set de inyector arterial, guías metálicas, riñones estériles, guantes, solución fisiológica, heparina al 2%, anestésico local al 2%, dos jeringas de 20cc de plástico, 1 de 5ml, aguja hipodérmica, catéter renal.

PREPARACION DEL PACIENTE: ayuno de 8hrs tricotomía de la ingle, vena permeable en el brazo izquierdo, estudios de laboratorio creatinina, tiempo de coagulación, conteo de plaquetas, tiempos de contramina.

PROCEDIMIENTO: Se coloca el paciente en decúbito supino en la mesa angiográfica. Se realiza asepsia de la región inguinal y se cubre con la ropa estéril.  El medico mediante la técnica se seldinger mete el introductor arterial por arteria femoral introduce el catéter por medio de fluoroscopia la lleva hasta la arteria renal.  Cuando el medico lo indique se conecta el catéter al inyector automático.  Se coloca al paciente en posición y se realiza una serie de disparos.

PREPARACION DEL INYECTOR: 20mm/10xs

SECUENCIA DE IMÁGENES (8 xs)8s.

En la mayoría de las instituciones se hace primero un aortograma abdominal, para ver la topografía abdominal y verificar cuantas arterias renales tiene cada riñón.






By. Antonio Rdz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario