domingo, 27 de mayo de 2012

Cistograma Miccional

Definición: La cistografía miccional también es llamada cistograma miccional, es una técnica radiográfica que consiste en poner de manifiesto la vejiga urinaria mediante la introducción de medio de contraste hasta tenerla a repleción y la posterior realización de radiografías seriadas para su valoración.

Anatomía: reflujo vesical uretral, infecciones recurrentes,  trastornos neurogenicos , anomalías anatomizasen cuello vesical y uretra, estenosis, obstrucciones en uréteres terminales.

Indicaciones: Valoración de estenosis, estreches, traumatismo, tumores.

Contraindicaciones: Infecciones, activas de las vías urinarias, problemas con el sondaje de la vía de la uretra.

Equipo Radiológico: Tubo de rayos x, seriografo, fluroscopia, sino se tiene fluroscopia se toma en chasis de  11x14 o 14x17, mesa vasculable

Material: Medio de contraste iodado hidrosoluble 25cm3+ 300 solución, sonda foley doble vía nelaton nº 6 ,8 o nasogástrica k 31-2, jeringa 60cm3 para el MC, jeringa de 5 a 10 para insuflar el balón de la sonda (si es una foley),  eringa de 5 a 10 para medicina complementaria, xilocaina en gel.

Preparación del Paciente:  Antes de realizarse el estudio debe apersonarse por La unidad para recabar la receta de los medicamentos necesarios para su examen y las indicaciones de preparación, esta debe realizarse desde 2 días antes del estudio y consiste en laxantes y una dieta predominantemente líquida.

Si se encuentra recibiendo medicamentos, háganoslo conocer con anticipación.

Procedimiento: Se realizan maniobras de asepsia y antisepsia del meato y zonas vecinas, especial limpieza del glande y la vulva de acuerdo al sexo del paciente. Se introduce a la vejiga, con sonda Foley del número de acuerdo a la edad del paciente y sin globo; debiendo lubrificar la sonda, para que el sondaje sea lo menos molesto posible.

Se utiliza medio de contraste hidrosoluble diluido al 1:3 con suero glucosado al 5 % o solución fisiológica, de preferencia calentado previamente a 37 grados centígrados; se procede a la introducción del contraste por gravedad, conectando el equipo de gotero a la sonda y a una altura de 1 metro o bien se realiza el llenado con jeringa septo a presión directa. En caso de reflujo se deben realizar radiografías en posición oblicua para ver la entrada del uréter en vejiga.                                                         

La posición variara del sexo y de la edad. En niños pequeños la posición será en decúbito supino y oblicuaremos el cuerpo doblando la pierna del mismo lado para que el pene quede en una posición casi lateral.

En niñas la posición es lateral pura con las piernas dobladas. Cuando se trata de pacientes adultos, la posición será en bipedestación con una pierna en un plano más elevada que la otra (como en un peldaño de escalera). Con la finalidad de valorar el residuo vesical en caso de existir. 








By, Daniel Rmz.

1 comentario: